Seminario taller: “Piura-China: entre el comercio y la cultura”, debatió durante dos días en torno a por qué y para qué hacer negocios con China.
Por Melody Canales. 24 abril, 2013.Con la presencia de 70 participantes de Ecuador y Perú, se desarrolló el Seminario taller: “Piura-China: entre el comercio y la cultura”, evento que debatió la importancia de diversos temas de la producción agroindustrial exportable de Piura y cuáles son los productos de mayor demanda en el mercado chino.
“Desde el 2009, luego de la firma del TLC de Perú con China, es un reto cubrir las expectativas del mercado más grande del mundo que se ha convertido en nuestro primer socio comercial; esta relación se puede potenciar mucho más”, expresó el Rector de la UDEP, Dr. Sergio Balarezo, en sus palabras de bienvenida a las autoridades y los participantes.
El seminario inició con el tema: “Panorama de la producción agroindustrial exportable de Piura”, a cargo del economista Guillermo Dulanto. El experto se refirió a la relación comercial entre Piura y China, los productos que se exportan, el origen de las exportaciones y los productos agrícolas más solicitados. El profesor Dulanto destacó que son más de 8 mil las empresas peruanas que exportan a China y afirmó que Piura, con la uva fresca, es responsable del casi 20% del total de la exportación del Perú.
Por su parte, Luis Raúl Tsuboyama, director de promoción de inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, disertó acerca de las “Demandas del mercado chino”, donde explicó las políticas de exportaciones, los TLC, así como la apertura económica y el posicionamiento del país en China: “Las mayores exportaciones del país hacia China son mineras, el hierro y cobre representan el 84%”.
Otro de los participantes del primer día de jornada fue Martín León Geyer, consultor del Centro de Estudios Orientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien disertó sobre la “Interculturalidad: relaciones personales”. En la sesión final, León Geyer recalcó los lineamientos para las relaciones interculturales y su influencia en las relaciones de negocios.
Los participantes accedieron a una pequeña muestra sobre China con materiales que trajeron los mismos asistentes a las jornadas.
Hay que señalar que el evento, organizado por el Instituto Confucio y la Facultad de Comunicación de la UDEP, fue inaugurado por el presidente regional de Piura, Javier Atkins, quien estuvo acompañado por el rector de la UDEP, Dr. Sergio Balarezo, así como autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.